PERIODISMO Y VIDEOJUEGOS

PERIODISMO Y VIDEOJUEGOS


¿Qué es y a que se dedica?

El periodismo de videojuegos es una forma de periodismo que informa sobre temas relacionados con la industria de los videojuegos. Este tipo de periodismo se encarga de recopilar información, análisis, críticas, avances y reportajes sobre consolas y videojuegos además de las propias competiciones (esports)(electronic sports).

¿Cómo se presenta de cara al público?

La forma habitual en la que se llevaba presentando este tipo de periodismo a finales de los años 90 y principios de siglo XXI era en publicaciones mensuales en revistas especializadas principalmente, pero el auge de internet ha provocado un crecimiento de las publicaciones online notable con respecto a las publicaciones en papel, llegando incluso algunas a desaparecer. Algunos ejemplos de revistas destacas en papel son "Hobby consolas", "Nintendo acción" o "PlayManía". En cambio, algunas de las revistas "más destacables en internet sobre videojuegos son "Alfabetajuega", "TotalGame" o "Vandal".


¿Cuál es la labor del periodista de videojuegos?
El mundo de los videojuegos es muy grande y complejo y como ya hemos dicho antes el periodista de videojuegos se encarga de informar, analizar y criticar el mundillo tanto en videojuegos como en plataformas que los mueven (Pc, Play Station, Nintendo Switch, DS...) . Ambos están en constante  desarrollo y en pocos años hemos pasado del típico videojuego de plataformas en las máquinas recreativas a los videojuegos de realidad virtual explotados ultimamente por Sony en la consola Play Station 4. 


¿Cómo se concibe el mundo de los videojuegos?
Desde sus inicios en la mitad de siglo XX aproximadamente, los videojuegos fueron concebidos como algo divertido y para pasar el rato, sin embargo con el paso del tiempo y a día de hoy los videojuegos son algo más que eso. Son competición a nivel profesional. Todo ello se le conoce con el nombre de esports (electronic sports) los cuales son retransmitidos muchas veces por internet en directo cobrando en este sentido el periodismo una gran importancia. En los esports la competición es variada, pasando desde videojuegos de estrategio real hasta videojuegos de disparos. Los videojuegos más destacados, más seguidos a nivel mundial y con mayor repercusión social son League of Legends, FIFA, Counter Strike y Hearthstone entre otros.



¡MUCHAS GRACIAS POR VENIR!

Comentarios